En conversación con la ingeniera Mercedes Canese, dijo que existe una mala fe por parte de los empresarios del transporte, ante la posible suba del pasaje, pese a las dependencias internacionales que cuenta nuestro país para la definición de los precios de combustible, “En otras oportunidades también el dólar bajo, igual pasó en algún momento con el combustible, sin embargo, el precio del pasaje se mantuvo”. Menudearon la ingeniera a PDS Radio Digital.
Expresó que antes de la pandemia se mantenía el precio de 60 dólar por barril, y no se ha visto que se haya reducido significativamente el precio del petróleo, es más durante la pandemia disminuyó el precio considerando la crisis existente.
“Ellos solamente ven cuando los números van para arriba y no ven cuando van para abajo, creo que esos números no son suficientemente significativos para que incrementen el precio del pasaje, especialmente en el precio de los buses con aires, porque es un tarifazo que nos aplicaron sin darnos cuenta de tanto que nos emocionando por tener un bus con aire” dijo Canese.
La misma indicó que para un bus convencional se debería de pagar solo 2.000 guaraníes y, para un bus con aire acondicionado se debe de establecer a 2.500 guaraníes, criticó que los empresarios abusan con los precios que establecen, cuando los buses no están en condiciones y las rutas se encuentran en mal estado para un transito tranquilo.
En el país debería de existir un transporte publico estatal que sea básico con buena calidad, deberían de gastar e invertir en lo esencial para la comodidad ciudadana, porque si el sistema fuera manejado inicialmente por el Estado, se podría regularizar todo el sistema, “tenemos un servicio público en manos privadas, que nos ofrece en pésimas condiciones lo que necesita el ciudadano”, añadió Canese.
Los Transportistas analizan aumentar precio del pasaje ante suba de combustible. Desde CETRAPAM, ya analizan esta posibilidad de confirmarse el incremento deberán realizar una estructura de costos para actualizar los números, ya que los usados hasta el momento datan de antes de la pandemia.