En la plenaria del miércoles pasado, los ministros de la Corte Suprema excluyeron al presidente y vicepresidente del Colegio de Escribanos del Paraguay, del tribunal a cargo de examinar a más de 1.600 escribanos sin registro, que se presentarán al 15° concurso de oposición que se llevará a cabo el 12 de febrero próximo.
La propuesta para modificar la acordada fue hecha por el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón. El pleno acompañó el pedido de reemplazar a los representantes del Colegio por la directora de los Registros Públicos, Lourdes González y la director del Registro del Automotor, Julia Cardozo. Además de las mismas, el Tribunal será presidido por los ministros de la Sala Civil, Eugenio Jiménez Rolón y César Garay Zuccolillo y el profesor Carlos González Alfonso.
El presidente del Colegio de Escribanos, Roberto Escobar declaró a PDS Judicial, radio, que presentarán un pedido de reconsideración a la Corte y si es necesario recurrirán a instancias internacionales.
Hay una guerra declarada entre el máximo tribunal de la República y el Colegio, cuando le reclamó al gremio de escribanos el pago de G. 13 mil 800 millones por la venta de materiales de uso de los escribanos, que hace varios años atrás la Corte le entregó al Colegio.
Escobar explicó a PDS que ellos le pidieron al presidente Martínez Simón que se reconozca todo lo que invirtieron durante todos estos años. Refirió que le pagan a 27 empleados y 2 guardias, que trabajan en el archivo y en la venta de los materiales a los escribanos. Acusó que la Corte quiere enriquecerse en forma indebido.
Afirmó que habían presentado una demanda ante el Tribunal de Cuentas, pero que la misma rechazó la admisión del planteamiento. La resolución está recurrida ante la Sala Penal de la Corte, que está integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez.
La ya llamó a una licitación para la provisión de materiales de uso notarial, lo que implica que le deja fuera al Colegio de Escribanos.