La Dra. Lorena Segovia, Defensora General del Ministerio de la Defensa Pública, destacó la lucha de las mujeres para poder reivindicar los derechos igualitarios entre la mujer y el hombre, ya que se han avanzado en los espacios y protagonismos en todos los ámbitos de la Sociedad.
“Las mujeres demostraron en los últimos años que se puede ocupar cargos públicos o privados y además ser madres, esposas e inclusive encargarse del hogar. Las mujeres se han superado en la vida, tanto en lo laboral, político y económico. Hemos demostrado que tenemos la capacidad y que estamos preparadas”, añadió la Dra. Segovia.
Indicó que hay avances muy importantes a nivel nacional, en lo que se refiere a la igualdad en las oportunidades laborales, pese a que sigue existiendo una brecha salarial muy importante, sumada a la discriminación para ciertos tipos de trabajos, restricciones en ciertos lugares por la maternidad, que es como una suerte de discriminación. Insistió que la capacidad debe ser la única diferencia y no la condición de mujer para ejercer algún cargo.
Enfatizó que dentro de la Defensoría Publica siguen trabajando todos los días por instalar el derecho de las mujeres a una vida plena y de felicidad, lo que no se debe de considerar como un simple concepto novedoso, sino algo transcendental en una vida libre de violencia.
“En la Defensa Pública tenemos 16 defensoras y defensores especializadas en materia de protección a la mujer, desplegados en todo el territorio paraguayo. Estos defensores trabajan no solo conociendo los artículos que se debe de plantear y aplicar, sino que dentro de un enfoque en el cual se pueda escuchar y representar a la mujer, siendo uno de los pilares que tratamos de desarrollar dentro de la institución” manifestó la Ministra.
La cifra del 2020 cerró con 1.818 casos de atención a mujeres víctimas de violencia, por lo que pretenden avanzar e incorporar defensoras y defensores que puedan sumarse al equipo de la Institución. Puesto que por cada circunscripción se requiere 5 defensores más, según las estimaciones.
Respecto a los casos de violencia, explicó que con un solo defensor no dan abasto, porque se necesita de tiempo, para las mujeres que tomaron la decisión de denunciar, y ademas el acompañamiento a aquellas que aún no se animan, esto requiere de todo un proceso para conseguir medidas efectivas ante los casos de violencia.
“Esto enfocado a logro de una vida de justicia para las congéneres, necesitamos mayor cantidad de agentes de justicias que se sumen a la causa”, sentenció Segovia.