Dos ministros nombran a secretaria general de la Corte y no el pleno

126

En la sesión de ayer, la Corte Suprema de Justicia designó a la abogada Ximena Martínez Seifart como secretaria general del alto tribunal, en sustitución del doctor Gonzalo Sosa Nicoli, quien a su vez fue nombrado como miembro del Tribunal de Cuentas.

La designación de Martínez Seifart fue propuesta por el ministro Luis María Benítez Riera, en carácter de interina y sin perjuicio de que la misma continúe como secretaria del Consejo de Superintendencia de la Corte. Sin embargo, el presidente de la máxima instancia judicial Alberto Martínez Simón se apuró en aclarar que Ximena era designada como secretaria general de la Corte e interina en la secretaría del Consejo.

El nombramiento de Martínez Seifart ni siquiera se discutió, ni se debatió según se puede corroborar en la filmación de la plenaria. En medio de la discusión sobre la fecha de juramento de Sosa Nicoli, se metió la designación de Ximena en el apetecible cargo.
Sosa Nicoli recién va a jurar como miembro del Tribunal de Cuentas, atendiendo que es el encargado de organizar el 15 concurso de oposición del que participarán más de 1.600 notarios sin registro y que se llevará a cabo el próximo 12 de de febrero.

Si bien la Secretaría de la Corte es un cargo de confianza, lo que llamó la atención es que ni siquiera se llevó a votación o se consultó a los demás ministros su parecer con respecto a la propuesta de Benítez Riera de nombrar a Martínez Seifart. La designación, según la filmación, Benítez Riera y Martínez Simón fueron los que nombraron a Ximena.
Nadie discute que la Secretaría General es un cargo de confianza, pero la falta de debate para las designaciones en estos altos cargos es lo que fortalece la sospecha de que estos nombramientos son acordados en sesiones secretas entre los ministros.

Ximena es la hija de Mónica Seifart, miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo e integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Su consuegro, Alberto Martínez Franco hace poco fue nombrado como director de la Dirección de Planificaciones de la Corte, otro cargo de confianza.

Mathias Martínez, también funcionario judicial, es el esposo de Ximena. En el casamiento de la pareja, hace poco estuvieron los ministros Martínez Simón, Benítez Riera, Eugenio Jiménez Rolón y Carolina Llanes.

Los cargos de confianza son ocupados por los del primer anillo de los ministros de la máxima instancia. La categorías inferiores son para los funcionarios que no tienen padrino político o no son conocidos de los integrantes de la máxima instancia judicial.
Como se puede ver, toda es vieja práctica que era muy criticada a los ministros que se fueron, continúan con los que vinieron.