El presidente del PLRA, Efraín Alegre acompañado del apoderado del Partido Cristian González López, presentaron denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra la Jueza Penal de Garantías Cynthia Lovera por mal desempeño en sus funciones, relacionado al caso caratulado Pascual Benítez Barrientos y otros s/ producción de documento no auténticos y otros.
En el mismo escrito el presidente del PLRA recusa a los miembros del JEM Fernando Silva Facetti, Jorge Bogarín, Hernán Rivas y Mónica Seifart.
Según consta en el documento, Fernando Silva Facetti ha sido el principal promotor desde su banca en el Senado y como miembro del Jurado, del arbitrario proceso del cual es objeto Efraín Alegre. Así también, en caso de no proceder a la excusación, solicitan hacer lugar a la presente recusación con expresión de causa.
La denuncia prosigue alegando que Horacio Cartes y Mario Abdo ordenaron la prisión política de Efraín Alegre y Jorge Bogarín fue uno de los encargados de dar cobertura a la Magistrada para dictar la aberrante resolución que mantiene preso al denunciante.
El presente documento prosigue y reza que la presencia en el Jurado del diputado David Rivas es irregular, por lo tanto no puede actuar con la independencia y objetividad requerida al juzgador, además, el mismo forma parte de la bancada del partido Colorado que responde al liderazgo de Horacio Cartes que es de público y notorio conocimiento el enfrentamiento político que Efraín Alegre mantiene contra ese sector, quienes son, conjuntamente con Mario Abdo, los responsables del arbitrario y la prisión política del cual es objeto, por lo que tiene un interés directo en la presente causa.
Finalmente añaden que la recusada Mónica Seifart es representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, es decir dependiente del presidente Mario Abdo, a quien como es de público conocimiento Efraín Alegre responsabiliza de la instauración de este proceso judicial fraguado con fines políticos. La misma en compañía de Silva Facetti, en fecha 2 de febrero de 2021 se ha reunido con el Fiscal Eugenio Ocampo, presidente de la Asociación de Fiscales, quien ha dictado la imputación ilegal y aberrante cuya consecuencia es la prisión política decretada en el juicio en cuestión, por lo que ha sido denunciado, según el escrito de denuncia y recusación.
En lo que respecta a la prisión preventiva decretada, la misma es violatoria del artículo 11 y 19 de la Constitución Nacional, así como, no reúne los requisitos establecidos en el artículo 242 del Código Procesal Penal para que la misma prosiga por lo que sería ilegal.