Los denunciantes de los casos de sextorsión son en su mayoría hombres que caen en el exceso de confianza con personas que conocen a través de las redes sociales, según comentó el oficial primero del Departamento de Delitos Informáticos, Diosnel Roldán. El agente policial insta a formar criterios propios a fin de evitar estos hechos y, en caso de ser víctima, realizar la denuncia.
En comunicación PDS Digital, el oficial comentó que los delincuentes se van actualizándose e implementando estrategias de ingeniería social para captar más víctimas, que en su mayoría terminan siendo hombres. “Los hombres son más víctimas que las mujeres, a través de las redes sociales. Realmente vienen a denunciar más hombres que mujeres”, manifestó.
El mismo explicó el modus operandi de los extorsionadores y puntualizó que primero el contacto se da por redes sociales, para luego pasar a la mensajería WhatsApp. “Cuando se inicia la conversación, los autores de este hecho conocen estrategias de persuasión para lograr que la víctima pueda enviar fotos de contenido sexual, puede ser fotos intimas o simples, para que la conversación pueda volverse en una más íntima”, sostuvo.
Teniendo en cuenta que estos hechos ocurres por lo general vía redes sociales, Roldán dijo que una de las primeras recomendaciones que dan es la de “crear un criterio que nos permite diferenciar los perfiles falsos de los perfiles verdaderos”. Expresó que los puntos a tener en cuenta para identificar los perfiles falsos son la cantidad de fotos y la antigüedad del mismo.
“Debemos formar un criterio que nos permita actuar d manera congruente a través del sistema de mensajería. No brindar información privada a personas desconocidas, no pasar fotos privadas, no proporcionar el número de teléfono particular. Esos son cosas que utilizan para persuadir a la víctima y obtener el beneficio económico que desean”, comentó.
Además, agregó que desde la Policía Nacional tienen canales de comunicación con las redes sociales en caso de que haya peligro inminente de muerte y cuando un menor de edad está siendo potencialmente atacado en sus derechos fundamentales. “tenemos ese contacto directo a través de una plataforma especial creada por cada red social en donde podemos solicitar información del usurario”.
En los casos de extorsiones o hechos comunes, la Policía debe estar con la investigación iniciada para poder acceder a la información del perfil deseado, por lo cual el mismo considera que es fundamental realizar la denuncia. “Si vamos a hacer la consulta sobre un usuario, debe estar dentro del marco de la investigación, primeramente, se tiene que hacer la denuncia”.
Es importante mencionar que, ante este tipo de hechos, la Policía Nacional tiene un canal de comunicación que es la página web del departamento de antisecuestro de personas de la Policía Nacional y la dirección contra hechos punibles económicos y financieros, que también cuenta con página web. La línea gratuita y de atención permanente es el *377.