Jurado pospone aprobación de polémico reglamento para los enjuiciamientos de oficio

109

En su plenaria de ayer, la mayoría de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió posponer la aprobación del proyecto por el cual se reglamenta el enjuiciamiento de oficio a jueces y fiscales por presunto mal desempeño en sus funciones.
El ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, quien preparó el borrador, expuso que no hay intención de eliminar las investigaciones de oficio, aunque reconoció que se tendría que introducir algunas modificaciones en el artículo 1° de la propuesta que se refiere a “Admisión de Denuncia”.

El senador Enrique Bacchetta, el diputado liberal Eusebio Alvarenga y la ministra de la Corte, Gladys Bareiro de Módica, estuvieron de acuerdo en estudiar mejor el proyecto, que no el mismo no gener confusiones.

Los gremios de jueces y fiscales realizaron un fuerte lobby ante el JEM para que el reglamento sea aprobado. Sin embargo, pese a ello los miembros del órgano constitucional tuvieron que aplazar el tratamiento del tema, atendiendo a las fuertes críticas de algunos medios de comunicación y de la ciudadanía a través de la rede sociales.
Se teme que con el reglamento propuesto se ignoren las publicaciones periodísticas en las cuales se denuncian presunto mal desempeño de jueces y fiscales, especialmente en los escandalosos robos al Estado, procesos por violación de normas ambientales, por narcotráfico y otros. En estos casos no existe contraparte y en consecuencia nadie denunciaría a los magistrados y agentes del Ministerio Público ante el JEM, con lo cual la sospechosa conducta de los mismos quedarán en total impunidad.