Ministra pide a la Corte que nombre a su amigo en un cargo de director

108

La ministra Carolina Llanes pidió a sus colegas de la Corte que nombren a su amigo, el exjuez Roque Orrego, como coordinador de la Oficina Técnica Penal, pero con la categoría de dirección y con un sueldo que ronda alrededor de los  G. 20 millones. Llanes hace lo mismo que criticaba a los ministros del máximo tribunal que se fueron. Se cuestiona el uso del dinero público para beneficiar a los del primer anillo.

 

En la plenaria del martes pasado, la doctora Llanes propuso el nombramiento de Orrego como coordinador de la Oficina Ténica Penal, la cual está a su cargo. Explicó que la designación sería como director, ya que el rubro de director de la Dirección de Planificaciones está disponible, atendiendo que en dicho cargo fue nombrado Alberto Martínez Franco, pero el mismo ya tiene el sueldo que percibía como miembro del Consejo de Administración Judicial, CAJ, que fue suprimido por la Corte.

“Necesito una persona que prativice realmente los planteamienos de los magistrados en la aplicación de los criteiros, la uniformidad de los criterios, en fin, todo lo que haga al apuntamiento téncnico del sistema penal. Teniendo en cuenta su preopración, su tryaectoria y conocimiento, en cuanto a lo que es la génseis del sistema penal,d esde la formulación del cofigo que hoy nos rige, el trabajo realizado en las fases de tarnsición del sistema inquisitov al acusatori y sobre todo de la tarea de capacitaci´n en los modo de tirubnal modelo, propongo al doctor Roque Orrego Orué, como coordinador de la Oficina Tecnica Penal”, refirió Llanes, quien luego expuso el currículum del conocido doctor y pforesional del derecho.

La propuesta de Llanes sorprendió a la doctora Gladys Bareiro de Módica, quien dijo no entender bien lo que estaba pasado, teniendo en cuenta que se afirmó que no había rubros para los nombramientos. Pidió tiempo para analizar el pedido de que Llanes hizo al pleno.

El minmistro Eugenio Jiménez Rolón apoyó la postura de Bareiro de Módica y en cosecuencia se postergó el nombramiento.

Orrego es amigo de Llanes y estuvieron trabanjando siempre de cerca en la reforma del sistema penal cuando ambos era jueces. Luego siguieron trabajando en Inecip, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay, hasta que Llanes llegó a la Corte.

Por un lado, se critica que los nuevos ministros, como los anteriores, siempre buscan beneficiar a los que forman parte de su primer anillo, con con plata de sus bolsillos sino con el dinero público. Este hecho siempre fue muy cuestionado por Llanes cuando se desempeñaba como abogada, pero ahora que está en el alto tribunal hace lo mismo.

En su momento, el ministro Jiménez Rolón también fue muy criticado ya que apenas asumió en la Corte mandó nombra como relatora a la abogada Zulma con un salario de G. 10.800.000, más G. 1.000.000 por responsabilidad en el cargo y G. 360.000 por grado académico. Luego, hizo que la misma sea ascendida al cargo de directora de Registro de Cuentas Judiciales de la Contaduría General de los Tribunales, como un sueldo de aproximamente 20 millones de guaraníes.

Jiménez Rolón también consiguió que el Consejo de Superintendencia, con su firma y la de Luis María Benítez Riera, ascienda a Marcos Guillermo Guggiari, quien se desempeña como asesor del primero, a director del Departamento Ejecutivo del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales. Además, fue comisionado, sin perjuicio de sus funciones de director, a cumplir tareas en carácter de asesor en el gabinete de Jiménez Rolón.

El pleno también había designado al exmiembro del Consejo de Administración Judicial, CAJ, Alberto Martínez Franco, como dierector de la Dirección de Planificaciones. Martínez Franco es consuegro de Mónica Seifart, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el Poder Judicial. Mathias Martínez está casado con Ximena Martínez Seifart, secretaría del Consejo de Superintendencia de la Corte.

En el caso de Orrego no se cuestiona su capacidad ni su trayectoria, sino que su retorno al Poder Judicial se de la mano de su amiga de hace años, la ministra Carolina Llanes.