El lunes 1 de marzo iniciará el juicio ante la Corte Interamericana de derechos Humanos (CIDH) por el caso de los exministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, quienes fueron destituidos vía juicio político en el 2003. La abogada de Ríos, Dra. Sara Parquet, alega que el objetivo es que el Estado asuma responsabilidad internacional por supuestas violaciones a los derechos de los demandantes.
“El juicio inicia después de 18 años de lucha. Hemos andado bastante para llegar a esta instancia y por fin vamos a estar exponiendo ante la CIDH nuestra postura de que se violentó la independencia del Poder Judicial y el equilibrio de los poderes, que se violentaron derechos fundamentales de Bonifacio Ríos y Carlos Gadea”, manifestó la abogada en comunicación con PDS Radio.
Parquet indicó que tanto Ríos Ávalos como Gadea Fernández (ya fallecido), desde el inicio de la demanda es que se diga en una condena de la Corte que el juicio político por el cual fueron destituidos se realizó en forma ilegal e inconstitucional.
La intención del ex ministro de la CSJ es ser repuesto en el cargo apenas haya un cargo vacante, lo cual está próximo a ocurrir ya que la ministra Gladys Bareiro cumplirá dejará la Corte en octubre, en razón de que cumplirá 75 años, edad máxima para ejercer el cargo.
El juicio está previsto para el 1, 2 y 3 de marzo desde las 11:00 (hora paraguaya) y será en forma telemática debido a la pandemia del covid-19. Defenderán al país el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, a más de representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público.