El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, dijo que en el Poder Judicial existen dilaciones excesivas que incluso se extienden hasta la prescripción de las causas y que eso se debe, en gran medida, a que el Poder Judicial no ha podido independizarse de la política.
«Hay casos emblemáticos de corrupción que tienen 17 suspensiones de audiencia preliminar y eso es causal de enjuiciamiento por incumplimiento de los plazos procesales», prosiguió.
El ministro manifestó que la presión que ejercen desde el sector político para obtener fallos favorables a sus intereses, son cuestiones más personales de los magistrados. «La cuestión de la independencia es personal, los ministros tienen que actuar de forma personal alejado de la influencia política».
El mismo expresó en una entrevista para el medio PDS Radio-TV Digital que la decisión de ordenar la prisión del presidente del PLRA deja una pésima imagen del Poder Judicial: «Es una medida que afecta la imagen del Poder Judicial. Se ve como que el Poder Judicial está siendo utilizado para una cuestión política».
«Se tienen que dar los presupuestos del 242. Una condición esencial para que haya sustitución o alternativa, es que concurran los presupuestos de la prisión preventiva», añadió.
Seguidamente, Ramírez Candia dijo que en los concursos deben ser eliminados los exámenes psicotécnicos porque no otorgan datos objetivos de la capacidad del postulante: «En mi circunscripción nosotros tenemos en cuenta el examen de méritos y no tenemos en cuenta los exámenes psicotécnicos porque no dan ni ofrecen resultados objetivos».
Ell ministro manifestó que ninguna persona debe ocupar un puesto en la función pública si no es mediante el concurso: «Todo ingreso a la función pública tiene que ser vía concurso».
El miembro de la Corte Suprema de Justicia se refirió al proyecto del Juarado de Enjuiciamiento de Magistrados que busca reglamentar las investigaciones de oficio : «La oficiosidad está en la ley y eso no se puede impedir. Restringir eso sería una desaparición del hecho del Jurado de Enjuiciamiento».
El mismo aseveró que la oficiosidad es necesaria debido a que cuando se dan blanqueos en casos inesperados, ya no existe un interés de formular acusación. «Cuando hay blanqueos casi nunca hay interesados en formular acusación contra los fiscales o jueces».