Atilio Estigarribia, presidente de la Asociación de Rematadores Públicos del Paraguay, quien lleva tres años y ocho meses de suspensión injustificada para ejercer sus funciones, solicita a la Corte Suprema de Justicia el levantamiento de la suspensión, cuyo caso se originó en un supuesto hecho de “amaño de sorteo en la designación del rematador”, según comentó a PDS Digital.
El mismo explicó que fue suspendido a raíz de una presunta irregularidad en la asignación como rematador dentro de un sorteo realizado por la misma Dirección de Garantias Constitucionales.
La investigación penal del hecho estuvo a cargo de la fiscal María Del Carmen Palazzon, quien nunca encontró motivo alguno para imputarlo, según nota que la misma fiscal remitió a la Corte Suprema de Justicia.
Estogarribia, mencionó que se llevó adelante un sumario administrarivo por ser auxiliar de justicia. La Superintendencia de Justicia, a cargo del abogado Mario Elizeche, ya en el mes de Diciembre del año pasado, envió sus conclusiones al Consejo de Superintendencia de la Corte, con un dictamen positivo para el rematador, pero hasta la fecha no existe ninguna respuesta por parte de la máxima instancia judicial.
Tras las pesquizas realizadas por el Ministerio Público se pudo corroborar que ningún auxiliar de justicia por cuenta propia podría amañar sorteo alguno, a menos que tenga la complicidad de los funcionarios de la Dirección de Garantias Constitucionales de la Corte, pero contraria a esta tesis ningún funcionario o funcionaria de tal Dirección fue sancionada ni separada del cargo.
Esta dependencia del Alto Tribubal está a cargo de la señora María Verónica Lina Sienrra Bertón, quien es esposa del Ministro de la Corte Luis María Benítez Riera, electo recientemente Vice Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Según el presidente de la Aso de rematadores, en la investigación penal se constata que él, no tuvo participación en el sorteo, y menos arreglar o amañar el sistema de elección. Por este motivo la fiscalia remitió más de 15 oficios manifestando y dejando claramente que el rematador Atilio Estigarribia, no tendría ninguna responsabilidad como conclusión de la investigación.
Atilio añadió que de conformidad a las normas por un caso grave en el que esté involucrado un auxiliar de justicia, la suspensión debe ser aplicada hasta un año, pero que él ya está soportando tres años y ocho meses de suspensión, “eso es ilegal y va contra los principios Constitucionales del Derecho al Trabajo que la mismisima Corte Suprema desconoce” sentenció Estigarribia.
«Ya es mucho tiempo el que vengo soportando sin poder trabajar, presenté 365 urgimientos para la revisión de mi causa, y he solicitado 78 audiencias que jamás fueron contestadas, por lo que como último recurso, el próximo miércoles me voy a crucificar frente al Palacio de Justicia, ante la desesperación de no poder ejercer mi trabajo».
Esperemos que el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema se ocupe del caso en cuestión y ponga fin al calvario que está padeciendo el señor Atilio Estigarribia. Recordemos que “la justicia que llega tarde no es justicia”.