SEPRELAD: Casas de cambio deberán cerrar sucursales

96

Diego Marcet, asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), manifestó que las casas de cambios alegaron que uno de los motivos principales del cierre de sus locales se debe a la situación surgida a consecuencia del covid, el cierre de fronteras y la crisis en el mercado.

Con respecto a la resolución Nro. 248 de SEPRELAD manifestó, que se está  dando un proceso de adaptación y actualización del todo el marco normativo del país, “es una norma que sale de la ley de modificación de SEPRELAD, hemos emitido el reglamento con la misma línea de las casa cambiaria, el sector de las remesadoras, cooperativas hasta las empresas que hacen giros telefónicos, sector inmobiliarios, automotores, varios sectores en general que cuentan con la nueva metodología legal, y todos ellos entendieron que es importante para dar pasos concretos en materia de prevención de lavado de dinero” explicó el representante.

Marcet comentó que sus medidas son básicas y que se ajustan a las de bancos y financieras. Por lo que considera que los cierres de sucursales de las casas de cambios son decisiones internas, y no a las medidas excesivas impuestas por el ente regulador, pese a que el sector opine lo contrario.

El asesor Jurídico de la SEPRELAD indicó, que realizaron un proceso de discusión con las casas de cambios previo a la vigencia de la normativa, poniendo a su disposición todos los parámetros correspondientes, inclusive luego de la emisión de la norma se continuo el dialogo con el sector, solicitando a los propietarios que muestren los números si es que necesitaban que el umbral de controles tenía que ser más alto y realizar una propuesta, afirmó Marcet.

La nueva normativa impuesta por la SEPRELAD, establece que las personas que deseen cambiar a partir de US$ 1.000 deben presentar ante las casas de cambio documentaciones relacionadas al origen del dinero. Considera que son controles naturales que ya existen en el sector bancario y otros tipos de entes financieros.