El 15º Concurso de Oposición para Notarios de la República del Paraguay se realizará mañana, luego de haber sido suspendido debido al reclamo de los postulantes por el fracaso del simulacro del examen virtual. Desde la Corte Suprema de Justicia piden a los aspirantes estricto cumplimiento del protocolo y la puntualidad para el desarrollo del examen.
Luego de la polémica generada por el simulacro de examen digital, se llevará a cabo mañana el examen escrito conforme a la ley para los notarios y escribanos sin registro. Para el examen se inscribieron 1616 postulantes para de 214 vacancias.
Respecto al examen, el secretario general de la CSJ, Gonzalo Sosa Nicoli, habló acerca de los protocolos que serán implementados. «A las 17:00 iniciará el examen, la hora máxima de entrada a los locales de examen será las 16:30 horas, llegado la hora se procederá a cerrar los portones de los locales», manifestó.
Los locales habilitados para el examen son el Palacio de Justicia, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción y la base del Comando del Ejército.
Sosa Nicoli refirió que no habrá segundas oportunidades para el examen, por lo cual piden que los postulantes se presenten y cumplan con el reglamento. «La Corte no consideró hacer una suerte de segundo llamado», indicó.
Sin embargo, refirió que la acordada sí establece una segunda graduatoria en caso de que los postulantes no lleguen al mínimo puntaje requerido. «La acordada establece un porcentaje del 70% para aprobar el examen, inferior a ese puntaje entran las personas a pugnar por la segunda graduatoria, en caso de haber registros vacantes», puntualizó.
Respecto al protocolo sanitario, mencionó que se realizará la toma de temperatura en 3 ocasiones en caso que la persona supere los 37.5 grados, en caso de superar esa temperatura en las tres tomas el postulante pierde el examen.
El examen tendrá una duración de 2 horas y los resultados van a ser divulgados en el día, según el secretario de la CSJ.