El Tribunal de sentencias integrado por Manuel Aguirre, Lourdes Peña y Blanca Gorostiaga dio lugar al incidente de inclusión probatoria planteado por el defensor de Justo Pastor Cárdenas, Abog. Óscar German Latorre.
Óscar Latorre planteó el incidente de inclusión de los informes de auditorías de las empresas del padre de Justo Pastor Cárdenas para demostrar que la familia ya contaba con dinero antes de que el mismo incursione en la función pública.
Justo Pastor Cárdenas enfrenta Juicio Oral y Público por la comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El periodo investigativo abarca desde el 2008 hasta el 2018, durante dicho periodo el mismo se desempeñó como diputado y presidente del Instituto Nacional de Bienestar Rural y de la Tierra (INDERT).
La investigación inició a raíz de una investigación periodística que demostró una inconsistencia entre los ingresos y egresos del procesado por el valor de G. 2.644 millones de su patrimonio.
Ante esto, el 23 de noviembre del 2019 el Ministerio Público imputó a Justo Pastor Cárdenas por los hechos punibles antes referidos. Ya el 13 de noviembre del 2019, el juez Humberto Otazú elevó el caso a juicio oral y público, instancia que inició en la jornada y se desarrollará los días 5 y 26 de febrero, y 2, 3, 12, 18, 19, 22, 24, 25 y 26 de marzo del año en curso.
María Cárdenas Pappalardo, Alan Cárdenas Rodríguez y Justo Cárdenas Pappalardo, todos hijos del expresidente del INDERT, también enfrentan juicio oral y público por lavado de dinero de calidad de coautores.
Noticia en desarrollo.