A cuatro años de la muerte de Rodrigo Quintana, audiencia preliminar sigue pendiente por múltiples recusaciones

72

A cuatro años del asesinato del joven dirigente liberal de Paraguarí, Rodrigo Quintana, muerto en la madrugada del 1 de abril del 2017 en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras los sucesos del 31M, hasta el momento no puede iniciarse aún el juicio oral y público para el suboficial Gustavo Florentín, acusado como autor del hecho, ni siquiera se ha podido realizar la audiencia preliminar en la presenta causa, debido a las múltiples recusaciones presentadas en el proceso.

El representante original de la querella, abogado Guillermo Duarte Cacavelos, quien fue excluido de la causa por la jueza Hilda Vallejos Benítez, dijo que está pendiente resolverse varias diligencias en el proceso, por lo que no se aún no se puede llegar a la etapa de  juicio oral. Una de ellas es la apelación que presentó Duarte por su exclusión del proceso, además existe una recusación por parte de la defensa, que debe resolverse en Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“La jueza Hilda Vallejos intentó hacer la audiencia sin mí, entonces la recuse para que se resuelva primero mi intervención para poder avanzar con el proceso. A partir de allí la querella de Leticia Redes obstaculizo el proceso, con todas esas recusaciones que son claramente dilatorias” indicó Cacavelos.

El letrado manifestó que el expediente fue a la sala penal, donde también los ministros fueron recusados, por lo que debió integrar el ministro Eugenio Jiménez,  quien se inhibió de la causa tras las chicanas presentadas por el de Redes, Fabián Ramírez Mora. Quedó pendiente que Alberto Martínez Simón acepte atender el caso, para resolver la recusación de los miembros de la Sala Penal que a su vez van a resolver la recusación a los miembros del tribunal de apelación de segunda sala.

De momento solo el Sub oficial Gustavo Florentín, se encuentra procesado por la muerte del joven Quintana, acusado por homicidio doloso.

“Si uno revisa los circuitos cerrados se ve que es mentira que los policías llegaron en persecución de alguien, era obvio que llegaron por una orden superior. Esto es un caso que más tarde o temprano se va a poder resolver, si se hace las preguntas correctas, porque la información se encuentra en la carpeta fiscal, fue colectada, lo que no fue es analizada” finalizó Cacavelos.