Abogado de Ramón González Daher insiste en el levantamiento de embargo para el pago al fisco

77

El abogado defensor de Ramón González Daher y Fernando González Karjallo, Jorge Bogarín González explicó que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) llegó a un acuerdo con RGD para el pago de tributos por un valor aproximado de G. 42.000 millones, pero no se pudo efectuar porque el juez Humberto Otazú ha decidido no levantar el embargo de sus cuentas.

 

“Da la impresión de que hay como una molestia por parte del juez en relación a eso y, entonces, su última providencia dije que ocurra por la vía correspondiente e indica que la vía correspondiente es un juez en lo civil”

El mismo indicó que las medidas cautelares de carácter real fueron dictadas en el proceso penal por el juez penal, por lo cual consideraron que la vía natural para el levantamiento del embargo y pago de los tributos era el juez penal y no el civil, como lo ha determinado Humberto Otazú.

Bogarín destacó que su cliente, Ramón González Daher, tiene la absoluta intención de efectuar el pago de sus deudas pendientes ante la SET.

A través del levantamiento del embargo a las cuentas de González Daher, el abogado también pretende planificar una estrategia de defensa que Bogarín señaló: “El pago de los tributos no es la conducta subyacente para el caso de lavado de dinero, pero va a contribuir a que se destrabe un poco este tema y descomprimir algún tipo de presión que existe y a mí, como defensor, me gustaría llegar a la audiencia preliminar habiendo pagado los tributos”.

En su momento, Bogarín solicitó por quinta vez al juez Humberto Otazú que levante el embargo de los bienes de Ramón González Daher para que los mismos puedan pagar sus deudas en la SET que oscila los 7 millones de dólares.

Por su parte, Humberto Otazú resaltó que no hará lugar a la solicitud porque considera que no es admisible que un dinero proveniente del lavado de divisas sea utilizado para pagar deudas al fisco.