El presidente de Colegios de abogados, Manuel Riera, manifestó que preocupa al gremio la injerencia política partidaria en la toma de decisiones, al igual que la morosidad Judicial, y las falencias del sistema de expediente electrónico.
Indicó que la reunión se tornó insuficiente, a la hora de plantear temas más esenciales, por lo que están previendo una visita al despacho del Ministro César Diesel, “tratando de dejar cosas más cotidianas en mesa de trabajo, y llevar los temas de mayor preponderancia a la mesa mensual de la Corte con mayor tiempo”, explicó Riera.
Además, solicitaron al Ministro de la Corte que visite las circunscripciones con mayor frecuencia, de modo a sentir la realidad cotidiana de las sedes judiciales, y se busque una solución efectiva y rápida a los problemas.
En cuanto a las notificaciones electrónicas que hoy funcionan por acordada, señaló, que desde el momento que el sistema electrónico se notifica todos los días, prácticamente no existe descanso, y se traduce en un desorden, al no manejar los plazos de preclusión o los plazos para manejar actos procesales como se hacía normalmente.
Riera resaltó que se debe reforzar y mejorar los sistemas electrónicos en busca de la pluralidad, utilizando herramientas como el WhatsApp corporativo, finalizó Riera.
El Colegio de Abogados también participó de la reunión que mantuvo el presidente de la Corte César Diesel, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y demás ministros con representantes de diversos gremios del Derecho.