Aguardan informe para avanzar en investigación de ventas clandestinas de medicamentos en IPS

76

La Fiscal quien investiga las supuestas ventas clandestinas de medicamentos en IPS, Claide Acosta aguarda el informe de auditoría interna de la propia institución, la declaración de testificales, de las personas que compraron los medicamentos en el mercado negro y que, además, un informe que solicitaron a los medios de prensa que les faciliten los archivos que estén ligados a la supuesta comercialización clandestina de mencionados medicamentos, todo esto para poder avanzar con la investigación del caso, específicamente esclarecer de que manera salieron los fármacos del ente previsional para que terceras personas estén comercializando libremente.

 

Acosta indicó que algunos directivos del IPS se acercaron el jueves último hasta el Ministerio Público para denunciar la comercialización clandestina de ampollas de milazodan que fueron retiradas de tres farmacias internas del IPS (Hospital de Ingavi, IPS Central y un local conocido como la de 7mo piso), a que les fueron entregadas más de 21 mil dosis. El medicamento es de uso exclusivo del ente previsional y está destinado para pacientes asegurados con Covid-19 que se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Al ser consultada acerca de la cantidad de ampollas de milazodan que quedaron disponibles para los pacientes asegurados, la fiscal respondió que se constituyó hasta el depósito donde pudo verificar que no quedaron disponibles ninguna de las dosis depositadas.
El hecho se dio conocer luego de que el presidente del IPS, Andrés Gubetich, confirmara que los medicamentos vendidos de forma clandestina a parientes de pacientes con covid, tenían el sello de uso exclusivo de la institución referida.

Gubetich informó dicho suceso tras conversar con varios familiares de los pacientes que protestaron por la escasez de analgésicos como atracurio y milazodan a causa de la comercialización clandestina de los mimos en los alrededores del INERAM.