La fiscal Victoria Acuña dijo que el reinicio del juicio oral a Luis Alberto González, delegado del Puerto de Paranaguá, y Hugo García Avalos, jefe de la unidad de Proyectos Estadísticos de la ANNP, pudo no ocurrir si contaban con la presencia del juez suplente.
“El suplente debería estar presente en todo el juicio para que cuando ocurran este tipo de circunstancias, no se tenga que reiniciar sino continuar”, manifestó Acuña.
La misma agregó: “Hace tiempo ya que los suplentes no participan por la cantidad de juicios orales que hay y por la sobrecarga de trabajo”.
La fiscal indicó que esto se debe también a que muchos Tribunales de Sentencias no trabajan en el turno tarde: “Tenemos que tener en cuenta que no todos los Tribunales trabajan a la tarde”.
“El Ministerio Público no tiene viáticos e igual trabajan”, añadió.
Luis Alberto González y Hugo García Avalos fueron acusados por la fiscal Victoria Acuña porque, supuestamente, desviaron la suma de G.1.200 millones que debían ser destinados al mejoramiento de los depósitos del puerto de Paranaguá.
El juicio oral deberá realizarse nuevamente, debido a que han transcurrido los 10 días que prevé el Código Procesal Penal que puede suspenderse un juicio oral y público. La suspensión se dio a raíz de que la presidenta del Tribunal de Sentencia, Claudia Crisccioni, fue internada a causa de un cuadro de covid-19 y ni siquiera por medios telemáticos podía participar de la audiencia. Los otros jueces que integraron este Tribunal fueron Yolanda Portillo y Yolanda Morel.