El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, se reunió con el Coordinador de Jueces Penales de Garantías y con la Directora de Derechos Humanos de la Corte, para seguir trabajando en evitar el abuso de la aplicación de la prisión preventiva.
Indicó, que se encuentran analizando varios autos de prisión, con la finalidad de evaluar cómo se viene aplicando la prisión preventiva, lo que provoca la sobrepoblación penitenciaria, representando más del 60%.
“Para establecer la prisión preventiva debe haber rigurosidad en cuanto a la evaluación de los elementos que efectivamente justifiquen, primero la existencia de un hecho punible grave y la participación del imputado; lo segundo, que existan elementos que hagan presumir el peligro de fuga y lo tercero la existencia de elementos que hagan presumir el peligro de obstrucción de la investigación. Al leer las resoluciones uno se percata que estos aspectos son asumidos de manera mecánica, a lo que yo denomino habito inquisitivo, en todo nuestro sistema judicial” manifestó el Vice Ministro.
Aunque se trata de una etapa incipiente del proceso, la prisión preventiva es algo recurrente en los juzgados. Confirmó que existen personas privadas de su libertad, por los hechos punibles de omisión de auxilio, o por haber violado la cuarentena sanitaria.