Durante su declaración ante el tribunal de sentencia, el extitular del Indert, Justo Cárdenas negó que haya amenazado de muerte a la periodista de ABC Color, Gladys Benítez, pero sí admitió que se comunicó con la trabajadora de prensa y explicó el contexto de los mensajes con la comunicadora.
Cárdenas, enfrenta juicio oral y público por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ante el tribunal integrado por Manuel Aguirre, Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga. Esta vez, en su declaración, hizo uso de herramientas informáticas y señaló varios puntos de la investigación y lo desarrolló en el juicio.
«Expreso que sí es cierto (mensajes a la periodista) y lo digo con toda la responsabilidad y las consecuencias que eso me pueda acarrear; tan responsable y serio me considero que envié ese mensaje por escrito de manera que conste en su celular y en el mío. Yo tengo hasta hoy el mensaje, que ella dice que fue una amenaza de muerte, lo cual no fue cierto», manifestó Cárdenas.
Dijo que los mensajes que envió a Gladys Benítez, a quien trató de «farsante y mentirosa», fue a consecuencia de que su hija Alexandra sufría acoso y presiones por parte del grupo de prensa de Abc Color.
«MI hija me llama desesperadamente llorando y m dice que no aguanta más la presión y el acoso», dijo.
Sobre las declaraciones de la comunicadora de ABC sobre la prestación alimentaria a sus hijos, Cárdenas dijo la mujer tuvo el objetivo de denigrar su reputación, sostuvo que se hizo cargo del 100% de la manutención de sus hijos y no solo otorgaba el monto de G. 500 mil en concepto de prestación alimentaria, como refirió Benítez.
El juicio oral y público los Cárdenas está llegado a su recta final. La próxima semana ya se tendrían los alegatos finales por ambas partes y ya podría darse la sentencia.
EL CASO. Justo Cárdenas fue imputado el 23 de noviembre del 2018 por enriquecimiento Ilícito y lavado de dinero, luego de una investigación que demostró una incongruencia entre sus ingresos y egresos por valor de G. 2.644 millones, que el mismo no pudo justificar. María Cárdenas Pappalardo, Alan Cárdenas Rodríguez y Justo Cárdenas Pappalardo, todos hijos del expresidente del Indert, también enfrentan juicio oral y público por lavado de dinero de calidad de coautores
El periodo investigativo abarca desde el 2008 hasta el 2018, durante dicho periodo el mismo se desempeñó como diputado y presidente del Instituto Nacional de Bienestar Rural y de la Tierra (INDERT). La investigación inició a raíz de una investigación periodística de Gladys Benítez, quien constató un meteórico crecimiento en los bienes de Cárdenas.