Caso OGD: Juez alega error del sistema en caso auto de apertura a juicio

73

El error material que pudo significar el sobreseimiento del hijo del exsenador Oscar González Daher, Rubén González Chaves, de la causa por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, se dio por un “error” en el sistema electrónico, según el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú.

En la etapa incidental, abogado Claudio Lovera, defensor de Òscar Rubén González, había planteado el sobreseimiento definitivo con base en el mencionado error material, pero el Tribunal de Sentencia rechazó dicho planteamiento.

El Juez Penal de Delitos Económicos explicó, que el problema con la resolución del auto de apertura a Juicio Oral del caso OGD e hijo, se dio por un error del sistema, que se produjo al traspasar el documento Word al tipo de documento utilizado por el sistema electrónico del Poder Judicial. “Fue un error del sistema, eso está aclarado e informado. El documento original que siempre utilizó el juzgado se puede recuperar y se ha recuperado en el formato Word donde se puede divisar todo lo detallado en el auto respectivo”, indicó.

El magistrado comentó, que es la primera vez que se da este tipo de situaciones con el documento de auto de apertura a juicio y sostiene, que no se agrega, ni se elimina nada de lo que ya se tuvo conocimiento.  El mismo recalcó, que el error no se dio en la tramitación de las personas que manejan el sistema informático, sino en el propio sistema.

“El formato Word cuando pasa al expediente electrónico, por una cuestión de programas, se transforma de Word a Adobe raid, el programa que se utiliza para el procesador de texto visual, por llamarlo de una manera”, manifestó Otazú al explicar el motivo del error del sistema.

Respecto al hecho, el mismo mencionó que este tipo de situaciones no es común y que el problema se da cuando se utilizan los cuadros de texto, que generalmente quedan fuera del margen autorizado por el programa. Además, dijo que el caudal fáctico está y que no se debe confundir el cuadro sinóptico con el caudal mencionado.

Por un error material del Poder Judicial el hijo del exsenador Oscar González Daher, Rubén González Chaves, puede quedar desvinculado del hecho punible de enriquecimiento Ilícito, según había manifestó su abogado defensor, Claudio Lovera, quien planteó el sobreseimiento definitivo con el argumento de que el auto de apertura a juicio oral y público no estaba completo, lo cual viola el art. 363 inciso 3 del C.P.P, según el mismo.

No obstante, Tribunal de Sentencia presidido por Yolanda Portillo e integrado por los jueces Jesús Riera y Yolanda Morel, rechazó los incidentes planteados por profesional. El juicio que se viene realizando, es por el supuesto de enriquecimiento de OGD que sería Gs. 6.000 millones y de González Chaves, por Gs. 51.000 millones, más unos USD 82.000.