La Defensa Pública representó en juicio oral a una persona indígena de nombre Miltón Escobar Recalde, perteneciente al Pueblo Pãi Tavyterã, condenada a 8 años de reclusión. La defensora, consiguió la libertad del mismo, argumentando que se había violado el derecho a obtener la libertad condicional, que tenía su defendido.
La defensora pública, Gladys Escobar, comentó que el mismo había sido acusado y condenado por el hecho punible de coacción sexual y violación, por lo que se encontraba recluido en la penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, solicitó en dos ocasiones que su defendido sea beneficio con la libertad condicional, una vez cumplido con los plazos, pero estas fueron rechazados, por el Juzgado de Ejecución.
Por lo que apelaron la resolución y la Cámara de Apelaciones concedió y revocó la resolución que rechazaba el pedido de libertad condicional.
Escobar mencionó, que su defendido ya obtuvo su libertad y deberá presentarse al Juzgado de Paz los primeros días de cada mes. Aseguró que Miltón Escobar, esta completamente reinsertado a la sociedad, tras realizar varios trabajos dentro de la penitenciaria.
Indicó que no es la única causa que recibe la asistencia de la defensoría pública, por lo que realizan diversas acciones para motivar a la reinserción social, con la finalidad de conseguir el beneficio de libertad condicional, finalizó.