El Director de Ingreso Judiciales, Jorge Aguilar, detalló sobre las recaudaciones judiciales que se vieron afectados por la pandemia a consecuencia del coronavirus durante todo el período del 2020. “El año pasado tuvimos una restricción cero, y no podíamos otorgar servicios jurídicos y registrales, fueron recaudaciones mínimas históricas”, indicó el funcionario.
Pese a que se levantaron las restricciones, no se logró alcanzar un superávit en comparación a años anteriores, como el año 2019, hablamos de una afectación de G. 63.000 mil millones menos de recaudación total, en forma bruta de la recaudación total representando el 13,8 por ciento de diferencia negativa.
Al ser abordado sobre el uso de materiales de los escribanos, dijo que existe una oficina de material notariales, la misma se encuentra en la oficina de los Registro Públicos, y las ventas se realiza como una liquidación de tasas judiciales, todo se hace a través de una red bancaria.
“El profesional escribano realiza su pedido hace el pago, su liquidación ingresa en un informe, que se carga al sistema, solicitando el pedido a la imprenta y en 48 horas se entregan en la oficina de materiales notariales dentro del Registro Público”, indicó el Director de Ingresos Judiciales.