El movimiento Somos MAS, que pugna en las elecciones de las nuevas autoridades Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay a realizarse el 7 de abril, dirigió una nota a la Corte Suprema de Justicia denunciando la intromisión en los comicios de una autoridad del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El movimiento denunció que el miembro de las instituciones antes mencionadas, el abogado Jorge Bogarín Alfonso, se entrometió en la campaña política de la AMJP para exigir a los funcionarios que voten por ciertas personas, vulnerando así el derecho al libre sufragio.
Cabe mencionar que el Movimiento Somos Más tiene como candidato a la presidencia al camarista en lo civil y comercial, Enrique “Tuno” Mongelós Aquino. Mientras que, para la vicepresidencia, presentan al fiscal Eugenio Ocampos y el defensor Eduardo Ríos Parquet.
En el documento mencionan que los asociados del gremio reciben amenazas tanto en el Consejo de la Magistratura, como en el Jurado de Enjuiciamiento. Esto a fin de ejercer presión para que voten por el candidato del movimiento Moru.
Según la denuncia, Jorge Bogarín hizo “uso y abuso de su cargo, ha aprovechado los días de gobierno que el mismo agenda, a fin de acompañar y solicitar abiertamente apoyo para el Movimiento MORU, ejerciendo presión para que los asociados voten por el candidato del mismo”.
La Lista 7 del Movimiento de Renovación y Unidad (MORU), postula a Ángel Daniel Cohene, como presidente y Roberto Zacarías, fiscal adjunto de Central y José González, defensor público, como vicepresidentes.
Son 1635 asociados habilitados en todas las circunscripciones del país para sufragar el próximo 7 de abril en la elección de nuevas autoridades para la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay.