Detenidos en Aduanas del Puente de la Amistad serán imputados por coimas y aprietes

72

El fiscal de la unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia presentará imputación por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando contra las nueve personas, entre ellos miliares, que fueron descubiertos in fraganti al recibir coima, tras el allanamiento realizado en la noche de ayer, en la Dirección General de Aduanas de Ciudad del Este, ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Los detenidos en el caso son: Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola, Pedro Rubén Báez Zacarías, todos funcionarios de Aduanas.

Además están los militares: Claudio Ramón Orrego Ramos, Jacinto Blanco, ambos suboficiales de la armada y los paseros Carlos Alberto Montanía Garcete y Elsa Mabel Chamorro.

En una conferencia realizada esta mañana, el agente del Ministerio Público, acompañado por el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández y el ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fuster, sostuvo que tras la intervención en el operativo Tartufo, tienen suficientes elementos que los ahora detenidos cobraban por hacer pasar mercaderías desde Brasil a Paraguay.

“De acuerdo a las mercaderías, el cobro va desde 700 mil hasta G. 1.500.000 y lo que más ingresa son azúcar y pollo, además de productos frutihortícolas. Esta es la punta del iceberg de la investigación”, dijo.

En otro momento dijo que es la primera vez que asestan un golpe al contrabando de esa manera en Ciudad del Este, situación que era secreto a voces y que altos funcionarios caigan in fraganti.

“Los detenidos son del turno de las 18 horas, nosotros hicimos el procedimiento a las 19 horas y ya encontramos gran cantidad de dinero, producto de la coima, pero estos no trabajan solos, queremos llegar hasta los grandes financistas de las mercaderías que pasan al Paraguay y quienes pagan la coima a los “intervinientes”, dijo Estigarribia.

Dijo también que tienen como elementos, grabaciones en vídeos y audios de los funcionarios con los empresarios que hacen el contrabando.

El allanamiento fue un trabajo interinstitucional entre Ministerio Público, Senac y la unidad anticontrabando.