Con respecto a un posible juicio político al presidente de la República Mario Abdo Benítez, tras los hechos descubiertos con los medicamentos para los internados por covid-19 en varios hospitales de referencia y que motivaron multitudinarias manifestaciones desde el viernes pasado, el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA),Salyn Buzarquis explicó que, independientemente a que existan o no los votos suficientes de las diferentes bancadas y sectores políticos, las principales autoridades del mencionado partido y como institución decidieron apoyar el juicio político del mandatario.
Desde el viernes, miles de paraguayos se movilizan por todo el microcentro de Asunción para exigir la salida del presidente de la República y de distintas autoridades ligadas al cartismo y abdismo. Luego de varias jornadas de intensas manifestaciones y violentas represiones por parte de la Policía Nacional, desde la presidencia informaron la destitución de varios ministros y directivos del Poder Ejecutivo, pero ratificó su posición respecto a su continuidad como jefe de Estado.
El senador indicó que el Paraguay `hoy necesita reformas estructurales y no solamente el cambio de hombre por hombre que propicie la solidificación del statu quo de la clase política».
“Creo que esta crisis es la oportunidad para encaminar al Paraguay hacia un país que sea un poquito más justo para todos y eso es también lo que espera la gente”, manifestó Buzarquis luego de advertir que las manifestaciones en contra de la administración de Mario Abdo Benítez fueron legítimas y que representan el hartazgo de la población, en especial la de los jóvenes.
El parlamentario enfatizó en la necesidad de realizar una reforma en el Poder Judicial, así también añadió que lo que atañe a la soberanía energética debe ser reformada.
“En un país pobre, porque hoy el Paraguay es un país empobrecido, pareciera que existe una élite que vive muy bien y el resto, sobrevive”, puntualizó Buzarquis que inmediatamente después cuestionó que sus colegas parlamentarios y los empleados de las binacionales (Itaipú y Yacyreta) obtengan ostentosos salarios mientras que los docentes y enfermeros perciben salarios que son ofensas por parte del gobierno.