El asesor jurídico del Grupo Nación, Raúl Prono informó que la jueza Alice de Lorenzi hizo lugar al amparo constitucional promovido por él mismo, en representación del periodista Jhojhanni Vega y emplazó a la Entidad Binacional Yacyreta para que provea toda la información requerida por el profesional de la comunicación.
Vega solicitó en octubre del 2020 a Yacyretá a través del portal de la Ley de Acceso a la Información Pública, el detalle de los pagos en concepto de publicidad, eventos, propaganda de los años 2019/2020, pero dicha información le había sido negada.
En una entrevista en el programa Por El Imperio de la Ley de PDS Radio-TV Digital, Prono manifestó que el amparo constitucional tiene como principal objetivo acceder a información pública negada por el director de la binacional, Nicanor Duarte Frutos, a fin de “conocer en qué se está gastando el dinero público”.
En su momento, Nicanor argumentó que la negativa se debió a que la solicitud debía ser tramitada por ambos directores, el argentino y el paraguayo, y que se trata de un tratado internacional superior a la ley. Por su parte, el abogado Prono refirió que la Ley 5282 es la reglamentación de un precepto constitucional que está por encima de cualquier tratado.
El caso había sido muy difundido por los medios de comunicación debido a que el expresidente de la República y ahora director de Yacyretá, había dicho que no entregaría esa información y que los medios de comunicación no tienen el porqué de actuar como contralores de los gastos públicos.
“Entendemos que la binacional tiene su propia personería jurídica, pero finalmente el dinero que la entidad utiliza es dinero público y es el dinero de todo el pueblo”, indicó Prono.
Apartir de ahora, la Entidad Binacional Yacyreta cuenta con un plazo fijo de diez días hábiles para entregar toda la información y en el formato que el periodista Vega solicite.