Excomandante de la Policía enfrentará otro juicio oral por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

70

La jueza penal de garantías, Clara Ruiz Díaz, resolvió elevar a juicio oral y público la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que afronta el ex comandante de la Policía Nacional, Francisco Pastor Alvarenga y su esposa, Mirta Evelina Rotela.

Luego de varias suspensiones de la audiencia preliminar, ayer se pudo llevar a cabo y la jueza Clara Ruiz Díaz decidió elevar a juicio oral el caso cuya acusación data del 2016.

Con respecto a Francisco Daniel Alvarenga, hijo del ex comandante, la jueza no pudo resolver si afrontará o no juicio oral debido a que fue suspendida la preliminar tras haberse constatado una llamada que alertó de la colocación de una bomba en el Palacio de Justicia.

Tanto Mirta Evelina Rotela como Francisco Daniel Alvarenga cuentan con libertad ambulatoria, luego de que Mirta Evelina estuviera con prisión preventiva en la penitenciaría de Buen Pastor y Francisco Daniel, con arresto domiciliario.

En el 2016, la fiscalía acusó al ex comandante de la Policía Nacional, comisario general Francisco Alvarenga y a su esposa Mirtha Rotela, ex funcionaria del Ministerio de Salud, por enriquecimiento ilícito al no poder justificar en su patrimonio 1.046 millones de guaraníes durante los años 2005 al 2015, cuando estaban en la función pública y recibiendo salario del Estado.

Alvarenga ya cuenta con una condena de 4 años de prisión por le negociado de cupos de combustibles, con un perjuicio de 1.159 millones de guaraníes, en el 2018, en cuya causa también fue condenado el suboficial Roberto Osorio a 8 años de prisión.