La jueza Cynthia Lovera fijó para el próximo 19 y 20 de abril la audiencia preliminar para el expresidente de la ESSAP Osmar Ludovico Sarubbi y otras 35 personas, por una causa de Lesión de Confianza. La cámara de apelaciones anuló la resolución del juez Raúl Florentín, en razón de que no argumentó el trámite de oposición.
Desde el Ministerio Público habían solicitado el sobreseimiento definitivo de la causa en la que está involucrado el extitular de la entidad estatal, Osmar Ludovico Sarubbi, quien estuvo al frente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (ESSAP) durante la presidencia de Horacio Cartes.
La gestión se Sarubbi fue sometida a una auditoría, que arrojó que existían malos manejos administrativos, por lo cual se dispuso la apertura de una investigación y posterior imputación de más de 30 funcionarios de la institución de un supuesto mal manejo de 17 mil millones de guaraníes en el periodo 2015 – 2016.
Uno de los polémicos contratos fue la adquisición de un software de un consorcio chileno por 1, 5 millones de dólares.
Varios de los imputados ocupaban altos cargos dentro de la aguatera estatal y daban el visto bueno a las compras que se realizaban, en algunos casos sin siquiera tener la licitación correspondiente. Tras la auditoría, Sarubbi renunció al cargo.