La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera fijó para los días 22 y 23 de abril a las 08:30 horas, la audiencia preliminar para la ex defensora General Noyme Yore, el ex diputado Germán Domingo Fatecha y otras 15 personas, acusados por lesión de confianza.
Entre los acusados también se encuentran Carlos Francisco Barreto Burgos, Eulalio Quintana Armoa, Darío Amarilla Villalba, Vicene José Giardina Barreto, Hugo Manuel Benítez González.
La lista sigue con Néstor Daniel Villalba Mendoza, Adolfo Ortega, Esteban Daniel Rojas Benítez, Pablo López González, Juan Manuel López Martínez.
Por último, Mario Javier Villalba Benítez, Aldo Hernán Delgado Machuca, Teófilo Espínola Peralta y Rodrigo Manuel Rotela Núñez.
Los antecedentes del caso:
La acusación está basada en las supuestas sobrefacturaciones de la construcción de varias sedes del Ministerio de la Defensa Pública, que dejó un perjuicio patrimonial de G. 5.033.923.079, según la investigación fiscal.
Según la imputación de la fiscala original del caso Victoria Acuña, desde el 29 de agosto del 2013 hasta el 18 de diciembre del 2014, Noyme Yore, en su carácter de defensora pública, firmó contratos para la construcción de obras en distintos departamentos del país, por lo que pagó sumas de dinero a las empresas contratadas que no realizaron a cabalidad el trabajo, mencionado “Sedes del Ministerio de la Defensa Pública”.
Según la imputación, la conducta atribuida a Yore consiste en que firmó contratos con las empresas y pagó a las mismas en concepto de anticipo financiero y ejecución de obras, cuyos contratistas no realizaron las obras, en ese orden y resolvió rescindir de los contratos por incumplimiento, generándose un perjuicio del monto en cuestión.
Mientras que la conducta atribuida al ex diputado Germán Fatecha, consiste que en su función de director general de Infraestructura y TICs, firmó notas mediante las cuales afirmaba que las obras contratadas cumplían con lo establecido en los contratos y correspondía el pago por las mismas, sin embargo no cumplían con los requisitos para ello.