Fiscal de Crimen Organizado se suma a investigar denuncia de venta irregular de medicamentos del IPS

79

El fiscal de la Unidad Especializada de Crimen Organizado y de Narcotráfico, Marcelo Pecci, se integra el equipo que investiga la denuncia de ventas de medicamentos del IPS, por disposición de la fiscal general del estado, Sandra Quiñónez, con ello, se busca fortalecer la pesquisa sobre la venta de medicamentos de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social.

En el marco de la investigación, está mañana el equipo de fiscales se constituyó al INERAM en prosecución de la investigación de la denuncia de ventas irregulares de medicamentos del Instituto de Previsión Social.

Los agentes fiscales Claide Acosta, Diego Arzamendia y Osmar Legal se constituyeron este martes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente «Juan Max Boettner», en el marco de la investigación de la denuncia de ventas de medicamentos de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social en las inmediaciones del Ineram.

 

La agente fiscal Claide Acosta indicó, «estamos verificando el lineamiento del ingreso y salida de los medicamentos y verificar cuáles son los lotes que están en este lugar. Encontramos un lote que sí está identificado y otro que no, porque en las imágenes que se ven en la denuncia solo se visualiza la mitad de la numeración del lote. El primer lote fue identificado el viernes en la constitución que se realizó en el IPS. Ese lote fue distribuido dentro de su farmacia».

Explicó además, «a la fecha también recibimos un informe preliminar de la Auditoría que abrió el IPS, refiriendo que sí hubo lotes que fueron otorgados por un convenio al Ministerio de Salud. Pero esos lotes aún deben ser identificados y determinar si los encontrados tienen relación con lo que estamos investigando en este caso, atendiendo a que de un lote solo tenemos la mitad de la numeración. Entonces vinimos a verificar específicamente los lotes y tomar declaraciones, además llevamos documentaciones de la Dirección Médica y a una persona a quien se puede ver en la grabación del denunciante».

Finalmente expresó, «el convenio por el que el IPS otorgó medicamentos a otras instituciones data del 2018. Debemos determinar si la presencia de estos medicamentos en el INERAM se debe a ese medio legal. El lote específico cuenta con 21.872 unidades de medicamentos, pero del otro falta la numeración completa, por ello estamos tratando de determinar si llegaron o no aquí a través del convenio».