Los fiscales Lorenzo Lezcano y María Estefanía González solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, al Vice-Ministerio de Transporte y a Cetrapam, información sobre las empresas que no vienen cumpliendo en los últimos meses, con la circulación de buses y que obliga a los usuarios a viajar aglomerados.
Es el marco de la causa abierta por violación de la ley sanitaria en contra del ministro de Obras, Arnoldo Weins, César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam y Pedro Britos, vice-ministro Transporte, la fiscalía pide que se informe, sobre la nómina de empresas y titulares (directores y/o propietarios) de líneas de transporte público, que prestan servicios en el área metropolitana.
También que se informe, si alguna empresa fue objeto de algún sumario administrativo en los últimos meses por no dar cumplimiento al marco regulatorio que obliga la circulación de buses de transporte público, en su caso, refiera la sanción y/o multa que le fueran impuestas.
Dicha documentación o datos, deben ser remitidas en el plazo de 24 horas a dicha unidad fiscal.
El pedido se realiza en base a las atribuciones del Ministerio Público, de promover acciones judiciales en la defensa de bienes o intereses colectivos cuando la comunidad afectada no esté en condiciones de ejercer las acciones o recursos judiciales por sí misma.
En las ultimas semanas, los usuarios vienen sufriendo las reguladas realizadas por las empresas de transporte, por lo que deben de viajar aglomerados expuestos al Covid.