En el juicio oral y público en el que están acusados el ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas y sus tres hijos, la agente del Ministerio Público Natalia Fuster solicitó para el principal acusado 11 años de pena privativa de libertad por la comisión de hechos punibles enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Además, la agente fiscal pide la pena patrimonial o comiso especial sustitutivo por la suma de G. 1.904.136.549. Pide también el embargo preventivo de acciones de Agroindustrial y de MS Servicios y tecnología, donde Cárdenas es accionista mayoritario, hasta que haya sentencia firme.
El Ministerio Público también solicita en juicio oral, 2 años y 6 meses de prisión para Justo Pastor Cárdenas Pappalardo por lavado de dinero, uno de los hijos del principal encausado, además del comiso especial de los siguientes bienes: Una camioneta Isuzu D-Max, año 2014, acciones de la firma Agroindustrial Ganadera JPC por G. 250.000.000, como también de la firma MS Servicios y Tecnología S. A por G. 100.000.000.
Para María Alexandra Cárdenas Pappalardo, la fiscal Fuster pide 2 años de prisión, también por el hecho de lavado de dinero, además del siguiente comiso especial de bienes: Departamento y cochera del Edificio Balcones del Parque, como también acciones en la firma Agroindustrial Ganadera JPC por G. 200.000.000 y otras de la firma MS Servicios y Tecnología por G. 30.000.000.
Por último, para el otro hijo del ex titular del Indert, Allan Cárdenas Rodríguez, se pide un año de pena privativa de libertad, también por lavado de dinero y el comiso especial de su departamento y cochera en el edificio Balcones del Parque.
En la fecha terminaron los alegatos finales del Ministerio Público y el juicio oral seguirá con los alegatos de las defensas el miércoles Santo, las 7.45, conforme resolvieron los magistrados Manuel Aguirre (presidente), Blanca Gorostiaga y Rosana Maldonado (Miembros), quienes conforman el tribunal de sentencia.