El Ministerio Público aguarda el informe solicitado al Instituto de Previsión Social, sobre los detalles de los medicamentos entregados por cada farmacia en busca de determinar donde fueron a parar los fármacos.
La Fiscal Claide Aosta, indicó que otorgaron hasta mañana el plazo para que la previsional presente las documentaciones necesarias. De momento se ha realizado una constitución en el INERAM, en cuyo predio se habría detectado la venta de los medicamentos exclusivos del IPS, donde fueron tomadas varias declaraciones, y se remitió un informe explicando que dentro de la Institución no se presentó ninguna denuncia formal sobre la supuesta comercialización. “Nuestra denuncia se centraría en verificar la certeza o no de los datos que surgen en una entrevista periodística y el lote preciso de los medicamentos”, indicó la fiscal.
Por otro lado mencionó, que se está verificando el lineamiento del ingreso y salida de los medicamentos, como también cuáles son los lotes que están en el lugar. Dentro del sistema del Ineram, se pudo corroborar que no ingresó mencionado lote. No obstante, en el IPS hay otro lote cuya verificación no se realizó por lo que deberán seguir investigando, y que había ingresado en diciembre del 2020 y fue distribuido dentro de su farmacia.
Señalo que pudieron acceder a un informe preliminar de la auditoría que abrió el IPS, en donde se especifica que existen lotes que fueron otorgados al Ineram por un convenio con el Ministerio de Salud, los mismos se deberán identificar y determinar si tienen relación con la supuesta denuncia.