Investigación de venta ilegal de medicamentos del IPS presenta pocos avances

115

A casi un mes de las denuncias del robo de medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS), no se avizoran aún avances en la investigación por parte del Ministerio Público. La fiscal Claide Acosta, una de las designadas para esclarecer la desaparición de miles de dosis de midazolam, manifestó que aún no cuentan con el relato de la persona que accedieron al fármaco en el mercado negro y que aguardan el resultado de una auditoría interna dentro del IPS.

 

Respecto al casi nulo avance de las investigaciones, la fiscal informó que se incorporaron 1200 fojas de resumen de trazabilidad de medicamentos que están siendo objeto de análisis y verificación, a modo de ver si se hace una ampliación o si, en razón a eso, “se hacen los siguientes pasos”. “Debemos tener presente que es un análisis que lleva un tiempo prudencial. Aparte de eso se incorporaron testificales”, indicó.

Por otro lado, dijo que hasta el momento no pudieron dar con las personas que se vio en la necesidad de adquirir los medicamentos en el conocido como “mercado negro”, por lo cual no cuentan con el relato de los hechos. Empero, comentó que esperan incorporar más elementos que ayuden a la pesquisa.

En relación a la auditoria del Instituto de Previsión Social (IPS), resaltó que aún no recibieron la conclusión de dicha investigación interna de la institución.

“Nosotros estamos esperando el fin de esa auditoría interna. Ese detalle es muy relevante para nosotros, a fin de verificar coincidencias. Esa auditoría interna aún no ha culminado, entonces estamos en la parte de análisis”, agregó.

El hecho de las ventas irregulares de medicamentos como Midazolam y Atracurio se dio conocer luego de que el expresidente del IPS, Andrés Gubetich, confirmara que los medicamentos vendidos de forma clandestina a parientes de pacientes con covid-19, tenían el sello de uso exclusivo de la previsional. Hasta el momento no hay ningún imputado en el caso.