Mediante una nota dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, el juez coordinador de los juzgados penales de garantías de la capital, Rolando Duarte solicitó que sus colegas y los actuarios trabajen bajo la modalidad de cuadrillas, en el marco del cumplimiento del nuevo decreto presidencial que establece restricciones para evitar la propagación del covid-19.
“Esto debe entrar en estudio el día miércoles en la sesión plenaria de la Corte y esperemos que esto se implemente a partir del día jueves”, manifestó el mencionado magistrado.
El juez indicó que, para la tranquilidad de los litigantes, la solicitud no incluye la suspensión de los plazos procesales y que ello implica la no suspensión de las audiencias preliminares ni de las investigaciones que están llevando a cabo los agentes del Ministerio Público.
Debido al repunte en los casos de SARS-Cov-2 y a la situación crítica en los hospitales, donde hay una aguda crisis por falta de insumos y las camas de terapia intensiva están ocupadas al 100%, se emitió el decreto presidencial N° 4.990 que establece nuevas restricciones que irán hasta el 4 de abril. Desde el Ministerio de Salud no descartan endurecer las medidas para semana santa.
Destacan las medidas de trabajo en cuadrillas obligatorio en el sector público y recomendado en el sector privado; restricción en el horario de circulación desde las 20 horas hasta las 05; la suspensión de las clases presenciales en las 24 ciudades declaradas en alerta roja sanitaria por el repunte en los contagios de la enfermedad.