En el marco del proceso seguido a Ramon Gonzalez Daher y su hijo, el juez penal de garantías Humberto Otazú ordenó que se constituya un médico forense a la casa de Ramón González Daher, a fin de corroborar la veracidad del argumento esgrimido por la defensa y constatar el estado de salud del procesado. La defensa presentó el pedido de suspensión de la audiencia preliminar. La audiencia de Ramón González Daher y su hijo está prevista para el 8 de marzo.
La defensa técnica de Ramon González Daher y Fernando González Karjallo, solicitó la suspensión de la Audiencia preliminar para sus defendidos, con el argumento de que Ramón se encuentra convaleciente tras padecer covid-19 y que aún no se encuentra en condiciones físicas ni psíquicas para para afrontar dicha audiencia. Recordemos que padre e hijo están acusados por supuesta Usura y Lavado de Dinero.
Respecto al pedido, el juez penal de garantías, Humberto Otazú, refirió que “a fin de corroborar lo expuesto por la defensa el juzgado ha resuelto que el médico forense de turno deba constituirse en el domicilio del señor González a efectos de que informe a esta magistratura sobre el estado de salud del mismo y si sigue bajo tratamiento hasta hoy día”. En la solicitud presentada por la defensa está adjuntado un certificado médico del profesional que trata a RGD.
EL CASO. Ramón González Daher, y Fernando González Karjallo fueron imputados por los hechos punibles antes referidos y se decretó la Prisión Preventiva de ambos. Actualmente, se encuentran con libertad ambulatoria. De acuerdo al documento presentado por la Fiscalía, González Daher durante el periodo 2010 y 2018, incrementó sus activos en un 91 % que representa un total de G. 2.146.212.250.000 procedentes, supuestamente, de los intereses usurarios percibidos en ese periodo.
La acusación refiere que los ingresos de RGD no coinciden con sus declaraciones del IVA a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que totaliza G. 25.212.250.000, esto significa que no declaró las operaciones de los préstamos. Consecuentemente, González Daher incrementó su patrimonio por el valor de 271.470.750.000. No obstante, su declaración de ingresos ante la SET fue hecho solo por el valor de G. 25.212.250.000. Comparando lo declarado y lo depositado en el banco, la diferencia es de G. 221.145.066.257 no declarados.
Esta firmeza de la justicia, es la que se espera en todos los casos. Ya sean los procesados grandes empresarios o ciudadanos que hayan sido imputados por hechos bagatelarios.