Tras el descontento generalizado de los funcionarios del Poder Judicial de todo el país por el nuevo seguro médico en el cual están inmersos en este periodo, ya que el costo es más alto con respecto a los años anteriores y una baja calidad de la cobertura, el director de Desarrollo de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, René Genes, quien participó de la licitación, explicó que la empresa que ganó la licitación cumplía con todos los requisitos que se había solicitado, sin embargo, admitió que es la empresa adjudicada quien elije con qué sanatorios trabajar, por lo que desde la dirección a su cargo nada pueden hacer.
Durante la entrevista realizada al funcionario judicial por los conductores Marcos y Carlos Benítez en el programa “Por el imperio de la ley”, los mensajes de los funcionarios de no dejaron de llegar, en protesta a la baja calidad del nuevo seguro.
“Desde la administración nosotros no podemos designar algún tipo de sanatorio, lo que se hace es pedir las cantidades mínimas para que funcione el servicio”, detalló el director.
Genes explicó que el costo se ajusta al mercado porque, según él, debe existir una concordancia entre el presupuesto de la CSJ y de los oferentes que participan en el llamado a licitación.
Agregó que las condiciones actuales se deben a que no tuvieron otra opción más que contratar a la empresa ASISMED porque fue la única que se presentó al concurso y que reunía todos los requisitos exigidos por la Corte Suprema de Justicia, pero que, principalmente, se ajustaba a la realidad presupuestaria de la institución.
En febrero del 2021 la Corte contrató a Asismed S.A para otorgar Servicio Médico y Sanatorial Integral para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial cuyo costo de cobertura por cada funcionario tiene el valor de G. 800.000 mensuales que en 24 meses (el contrato es por dos años) alcanza la suma de G. 19.200.000.
La queja se debe, además, por la diferencia existente entre este contrato y los anteriores, puesto que no es la primera vez que Asismed ofrece sus servicios al Poder Judicial.
En el 2017 la CSJ contrató por 36 meses (3 años) a Asismed cuyo valor mensual de cobertura per cápita fue de G. 680.000 (G. 120.000 menos que el vigente).
En dicho contrato no fueron incluidos los ministros, pues, ellos fueron beneficiados con seguro vip cuyo valor fue de G. 3.349.000 mensuales por cada uno de los nueve ministros mediante la licitación 343.008 que data del 25 de abril del 2018.
Respecto a las quejas de los funcionarios que exigen mejores servicios que estén acorde al costo que abonan para ser beneficiados con el seguro médico, Genes dijo que están trabajando para obtener mayores datos del problema, pero exhortó a que canalicen los reclamos por las vías formales respectivas para que se puede obtener un mejor panorama de la realidad puesto que hasta la fecha la dirección de RR. HH. solo recibió una queja formal.