Para el próximo jueves 8 de abril esta fijado el juicio oral y público por la quema del Congreso registrado en el 2017. Los enjuiciados en la causa son Stiben Antonio Patrón Cáceres, Roberto Rojas González, Nelly Cortesi Martínez y Marlene Tatiana Orué, acusados por perturbación de la paz pública y otros delitos en el marco de dicha investigación.
Ado Cantero, fiscal de la causa, indicó que los acusados habían presentado varias recusaciones que fueron rechazado por el tribunal de sentencia, igual fue presentado un recurso de oposición que también fue rechazado, el cual volvieron a reponer nuevamente la decisión dejando constancia la apelación de subsidio
“Lo que llamó la atención a la fiscalía es del traslado que nosotros nos opusimos obviamente para dar inicio ya al juicio, ya que va 4 años. Todos ellos están procesados por la perturbación de la paz pública, algunos de ellos por resistencia, otros por daños de artículos comunes” explicó Cantero.
Señaló como un dato relevante que al inicio del proceso se encontraban imputados unas 30 personas aproximadamente, de esa cifra un 95% se acogieron a salidas alternativas, como el criterio de oportunidad, suspensión condicional del procedimiento y procedimiento abreviado durante la audiencia sustanciada en el año 2019, por lo que sus causas no fueron elevada a juicio oral y público.
“La causa la llevó adelante con el doctor Eugenio Ocampos, Alcides Corbalán, el doctor Giovanni Grisetti y la doctora María José Abe, se realizó la audiencia preliminar y la causa fue elevada a juicio oral y público y en octubre del 2020 se realizó la primera audiencia que se encuentra presidida por el Juez Fabián Escobar”, dijo el agente fiscal.
Según el fiscal Aldo Cantero, en la primera audiencia no se presentó incidentes, ni la inclusión probatoria de ningún tipo, solo el pedido de nulidad por parte de la defensa, fundadas en un artículo Constitucional, que expresa la resistencia a la opresión de darse la rebeldía de todas formas ante un gobierno que ellos consideraba nefasto, tras la aprobación de la enmienda en cámara de senadores y los incidentes ocurridos durante esa noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril del año 2017.