Desde el sector médico realizaron varias recomendaciones al Gobierno, para la implementación de medidas restrictivas buscando evitar la propagación del virus ante el aumento de casos de covid-19 y el colapso sanitario.
La doctora Rossana González, de la Asociación Paraguaya de Médicos, comentó que, durante una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud, debatieron sobre la infraestructura, la falta de camas e insumos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
En la ocasión, el IPS se comprometió a dotar unas 50 camas y el Ministerio de Salud anunció que también realizará una entrega de camas simples, como el análisis de nuevas medidas para evitar que continúe la propagación de los casos atendiendo a la falta de camas de terapia intensiva.
“La lista de espera llega a 50 personas para ingresar a terapia intensiva, para tener la oportunidad de luchar por su vida”. “No existen organismos contralores a nivel estatal, que supervisen el cumplimiento de todas las medidas sanitarias. Tenemos normativas, pero faltaría quienes las controlan”, indicó la doctora.
No obstante, valoro el esfuerzo y la implementación justa de los protocolos sanitarios impuesta por el sector formal, como los restaurantes, bares, hoteles, que demostraron que pueden trabajar bajo un control estricto y cuidadoso. Señaló que la situación es preocupante por el aumento de casos y los personales de blanco caídos en la lucha contra la pandemia, por lo que la postura del gremio médico es tajante, ante la implementación de medidas restrictivas.
“Yo soy una ciudadana y también tengo familiares en el sector comercial, entendemos el golpe económico, pero tenemos que buscar un mecanismo que pueda detener la propagación de este virus. Por ejemplo, se acerca la Semana Santa, caracterizada por ser una semana donde las actividades laborales no son tan intensas, podríamos tener dos o tres días laborales y no habría un impacto económico importante, pero sí ayudaría al sector sanitario”, señaló la profesional de blanco.
González indicó, que hoy en día tenemos 30 mil personas infectadas, que podrían propagar el virus, por lo que preocupan el escenario en unos 10 días más. Lamentó también que ni siquiera la primera línea del sector esté siendo inmunizada completamente.