Multan a tres abogados y procesados de la causa del operativo fallido de la SENAD

103

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Central, confirmó la sanción disciplinaria de pena de multa equivalente a 25.320.000 guaraníes, a los abogados Norman Queiroz, Celso Daniel Castillo y Ana María Arrellaga, por ejercicio abusivo del derecho en el marco del juicio oral y público del operativo fallido de la SENAD. Dicha decisión de multar a los profesionales lo impusieron los jueces de sentencia, Dina Marchuk, Julio Granada y Leticia de Gasperi.

El abogado Norman Queiroz, manifestó que no fueron advertidos de la audiencia en las que debían ser oídos, como corresponde, y mucho menos se tuvo en cuenta el plazo legal de  5 días para ser notificados, justificar y presentar el descargo correspondiente. 

La sanción también afectó a los representados Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Ignacio Alcides Sosa Pineda, Emilio José Vall Sánchez, José del Rosario Sánchez López, quienes deberán pagar una multa disciplinaria de 8.440.000 millones de guaraníes. “El Juicio Oral se suspendió en dos oportunidades, y en la tercera vez que se iba a realizar había pendiente un recurso de reposición y apelación en subsidio, que fue denegado”, dijo Queiroz. 

 

Indicó que la Cámara confirmó la competencia del juzgado en relación al incidente que habían planteado por falta de competencia, pero el juicio oral arrancaba a las 8:30 de la mañana y el expediente volvía al tribunal a las 7 de la mañana, es decir no había quedado firme.

“Y eso fue lo que atacó un abogado defensor, diciendo que la competencia no estaba firme y por esa razón no se podía iniciar el juicio oral, muy acertado fue el incidente nominal que hizo. Entonces yo me adhiero al incidente, y resuelve en ese sentido el juzgado que no puede llevar a cabo por impedimentos legales el juicio oral”, añadió el profesional. 

 

El letrado agregó, que el Tribunal de Sentencia, había quedado con la competencia aún no definida, pero sin utilizar la palabra hacer lugar al incidente. “Fue una respuesta que sonó como que “te damos lo que pedís, pero porque corresponde a derecho”, pero te vamos a multar. Somos abogados serios y no chicaneros, nos dijo que nos multarán con la pena más alta que se pueda, sin darnos el uso de la palabra ni mencionarnos que ya era la audiencia de hacer oídos, motivo por lo cual mal estaría  un apercibimiento o multa siendo que el tribunal no tiene competencia”, finalizó Queiroz.

También mencionó el abogado que no se realizó un estudio económico para justificar el monto, además los procesados se encuentran privado de libertad desde hace más de tres años.