La jueza del fuero Civil, Judith Gauto es objeto de un sumario administrativo por presunto maltrato a una actuaria. La investigación está a cargo del superintendente general de Justicia, Mario Elizeche. En el expediente está el informe de la Oficina Disciplinaria.
La referida dependencia del Poder Judicial concluyó que por un lado, existe una denuncia de una actuaria contra la jueza en lo Civil, Judith Gauto por maltrato; y por el otro se tiene la versión de la magistrada que niega el hecho y afirma que se trata de una represalia en su contra de parte de una funcionaria que cometió varias irregularidades en la Secretaría.
El análisis de la referida dependencia señala que si bien la magistrada rechaza los hechos, se observa en mensajes de whatsapp que la misma hizo llamadas de atención a la funcionaria en cuanto al trabajo que tiene que realizar en el juzgado a su cargo. Además extrae parte de varios textos enviado por la jueza: “No se da cuenta que no sirve para ese cargo”, “No sirve para nada, no se que sigue haciendo ahí sentada”, “Para que va a rendir si no entiende cual es su trabajo?, “Recuerde que usted no está invitada a la cena de fin de año”, “Mentirosa de mierda”, “ineficiente”, “haragana y mentirosa”, “Váyase a su casa mentirosa y haragana de cuarta y dejeme en paz”, “y porque puta no hizo ayer también”.
“Se demuestra que no es menos cierto que de las capturas de pantallas agregadas por la denunciante surgen indicios suficientes de que la magistrada María Judith Gauto Bozzano habría utilizado palabras afrentosas y de trato inadecuado en contra de la funcionaria. Si bien la magistrada hacia mención a los trabajos, la misma debió mantenerse dentro de la línea del respeto con la funcionaria”, dice la Oficina Disciplinaria. Agrega que “por otra parte rescatamos que la funcionaria manifestó que hacía lo que podía en cuanto a las exigencias de la jueza”.
“No está demás decir que la jueza ejercía un trato discriminatorio contra la funcionaria. En ese sentido, nos atrevemos a definir el significado de “discriminar”: 1) Separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra; 2) Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos religiosos, raciales, políticos, etc. En una de las conversaciones mantenidas, la jueza discriminó a la funcionaria al referir que la misma no está invitada a la cena de fin de año y que tiene prohibido que aparezca por ahí”.
La Oficina Disciplinaria también hizo referencia a la declaración de dos funcionarios que sostuvieron que los “llamados de atención” de la jueza era porque la actuaria no hacía su trabajo. Igualmente, transcribió parte de la declaración de otra funcionaria que dijo que fue acosada laboralmente por la magistrada, por no responder inmediatamente sus mensajes fuera del horario laboral.
En el expediente incluso se agregó un informe sicológico del Departamento de Asistencia Laboral con relación a la denunciante.
Con base a estos elementos, la mencionada dependencia recomendó la instrucción de un sumario Gauto, que fue ordenado el 2 de noviembre pasado por el entonces presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón.
El sumario está a cargo del Superintendente General de Justicia, Mario Elizeche y en el mismo también ya está agregada la versión de la jueza.
Los antecedentes revelan que el 27 de noviembre de 2019, la actuaria judicial denunció a la jueza por maltrato y amenaza. En su escrito refirió que recibió innumerables maltratos vía whatsapp, así como por mensajes de texto de parte de la magistrada.
La afectada refirió que recibió insultos de la jueza quien la trató de “imbécil”, “lenta”, “haragana”, “estúpida”, “irresponsable”, entre otros calificativos. La magistrada la acusó de irregularidades cometidas en la secretaría a su cargo y de ser lenta. En consecuencia, solicitó una auditoría a su desempeño como actuaria judicial.