Para el exministro de la Corte Suprema de justicia (CSJ), Luis Lezcano, existen grandes posibilidades de que el Estado paraguayo sea condenado en el juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el caso de los exministros de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, quienes fueron destituidos vía juicio político en el 2003.
“Yo creo que hay grandes posibilidades de una resolución que sea favorable a Ríos Avalaos y que condene al estado a algún tipo de resarcimiento económico, por una parte, los salarios caídos y otros conceptos”, manifestó el exministro en comunicación con PDS Radio y TV Digital.
Además, recordó los momentos del año en el que fueron destituidos los ministros y sostuvo que el en ese entonces presidente de la República Nicanor Duarte Frutos tuvo influencia. “Hubo graves irregularidades, en primer lugar, la intervención del expresidente Duarte frutos. Fue él quien dijo que quería pulverizar el Poder Judicial. Fue él quien poco después de asumir difundió esa idea”, expresó.
El mismo recordó que renunció a su cargo antes de darse a conocer la votación final de la Cámara de Senadores, ya que el “el juicio estaba decido desde un principio, el resultado se sabía”.
El juicio por el caso Bonifacio Avalos y Carlos F. Gadea se lleva a cabo desde 1 del corriente mes, en forma telemática debido a la pandemia del covid-19. La defensa del país la ejercen el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, a más de representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público.