La jefa de Relaciones Públicas de la Policía, Elena Aranda, explicó que tras las manifestaciones que se desarrollan está tarde, “la Policía Nacional se encuentra en que la llamada “en alerta máxima el 100%, que es un término común, utilizado entre las unidades, al declarar alerta máxima indica que necesitaremos de todo el personal, porque el 50 % deberán cubrir la movilización y el otro 50% deberán resguardar las jurisdicciones correspondientes”.
Destacó que los agentes policiales que se encuentran desplegados por el microcentro, están sin arma de fuego, a efectos de promocionar, proyectar y difundir la calma entre la ciudadanía. Instó a no caer ante la desinformación, que provienen de personas que pretenden lanzar mensajes de contenido agresivo innecesario que insta a la violencia.
Por otro lado indicó que los autoconvocados no dieron cumplimiento a la ley del marchodromo, en lo que respecta a la comunicación previa a la Policía Nacional, sobre estos tipos de convocatorias, al menos se informa con doce horas de anticipación.
La ciudadanía se auto convocó en redes sociales bajo el hashtag #EstoyParaElMarzo2021, expresando el hartazgo y rechazo contra las fallidas actuaciones del Gobierno, y ante la crisis sanitaria por la falta de medicamentos, terapias y el colapso de los hospitales en medio de un aumento sostenido por casos de coronavirus, pese a las supuestas inversiones realizadas.