El Director de Desarrollo de RR.HH del Poder Judicial, René Genes, sostiene los precios referenciales del mercado superan la capacidad económica del sistema judicial y que el precio del criticado seguro médico del funcionariado judicial se adecua a lo que establece la ley. Argumenta que se hicieron ajustes para adquirir los servicios.
En comunicación con el programa Por el Imperio de la Ley de PDS Radio y TV Digital, René Genes indicó que el precio referencial se estima por encima de los 1 millón de guaraníes, mientras que el precio tope para pagar por el servicio, establecido por ley, es de 1 millón de guaraníes.
“Si uno tiene 800 mil guaraníes para comprar algo y el precio de los que queres comprar es 1 millón 25 mil guaraníes, es superior. Y si encima de eso tenés un tope por ley que hasta un millón nomás podés gastar, es muy superior. Se hace ajustes para brindar el servicio”, añadió.
Por otro lado, realizó un paralelismo con los servicios y costos anteriores al actual, que es objeto de críticas en el sector. “el cien mil que llevaste hace 5 años al super, no rinde lo mismo hoy. No es la misma cosa el precio que uno tenía hace 5 años al precio que tiene hoy”, sentenció.
El seguro médico brindado por la empresa Asismed S.A es muy criticado entre el funcionariado judicial, debido a que el costo del mismo es más elevado que el anterior, sin embargo, los servicios se redujeron drásticamente, según denuncian los propios beneficiarios.
En febrero del 2021 la Corte contrató a la mencionada empresa para otorgar Servicio Médico y Sanatorial Integral para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial cuyo costo de cobertura por cada funcionario tiene el valor de G. 800.000 mensuales que en 24 meses (el contrato es por dos años) alcanza la suma de G. 19.200.000.