Roberto Escobar, presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay se refirió a la propuesta hecha por la Corte Suprema de Justicia, para que los abogados rindan un examen para acceder a la matrícula habilitante, debido a la falta de preparación de los profesionales.
Escobar explicó que la falta de preparación tiene varias aristas, empezando por las facultades, que cuentan con pocas horas cátedra, algo que viene preocupando al sector hace varios años. “Hay lugares donde se tiene un solo día de clases, específicamente los sábados en el horario de 7 a 12 y siempre dijimos que eso era insuficiente. Como siempre dijimos el régimen notarial latino, debe de contar con un concurso de mérito y aptitudes”.
En cambio, en el caso de los abogados consideró que es una cuestión totalmente diferente al notario, atendiendo a que es una profesión totalmente liberal, puesto que al concluir la universidad los profesionales del derecho ya pueden ejercer libremente. “Yo no sé cómo se puede medir si alguien es o no mediocre. Porque si vamos a rendir, rindamos todos, incluyendo los jueces y todos los que nos encontramos en el sistema judicial. Aparte esto es algo de libre albedrío del que va a pedir el servicio, la persona elige al escribano o el abogado que cree que le va a servir para solucionar su problema, una cuestión de oferta y demanda”, dijo Escobar.
Por otra parte, respecto a la denuncia que realizaron contra los Ministros de la Corte ante la Contraloría General señaló que fue anónima, apenas un panfleto, porque cualquiera que tenga interés en alguna de las dos partes debería presentar una denuncia seria y sin ocultarse.
“Si fuera una denuncia responsable y seria nadie tendría que ampararse en el anonimato, porque es muy de cobardes hacer una acusación y no dar la cara, si alguien tiene una razón importante para generar un conflicto debe hacerlo sin interés malicioso”, finalizó Escobar.