Presidente del Colegio de Abogados asegura que será difícil estandarizar el sistema de evaluación para abogados 

72

Manuel Riera, Presidente del Colegio de Abogado, se refirió a la propuesta que lanzó la Corte, que los nuevos abogados rindan un examen para acceder a la matrícula habilitante, debido a la falta de preparación de los profesionales, indicó que se tornaría difícil dicha evaluación, pese a que se realizan en el marco de mejorar la calidad de la abogacía a la hora de ejercer la profesión, pero esto arrastraría al fracaso estruendoso del sistema universitario.

“Si el examen para el ejercicio de la profesión es un examen de aptitudes, entonces como le vas a pedir al abogado de Caaguazú que se someta a los mismos estándares de formación, a los que están acostumbrado los asuncenos, es muy difícil cuando se empieza a estandarizar el sistema de evaluación”, expresó Riera. 

Sostiene que dicha evaluación no la puede hacer la Corte, debería  hacerlo el Colegio de Abogados en control de sus pares. 

Así también, critica que todo el problema del sistema recae sobre el abogado. “Porque no le tomamos el examen a los jueces también, una vez más, toda la problemática recae en el sistema de la poca preparación del abogado y no en la galopante corrupción del sistema”, indicó el presidente del gremio de abogados. 

Señaló, que el sistema de evaluación que implementan suele ser un problema, comparando los exámenes a los que se someten los escribanos para la obtención de sus matrículas. “Es muy difícil el problema de aplicación porque no ha sido bueno en la implementación con los escribanos, no hay condiciones de evaluar a tanta persona de manera adecuada con mejor preparación, sería una forma de evitar la matriculación masiva”, insistió Riera.

Hoy en la sesión plenaria de la Corte, los ministros de la Corte, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez hablaron de proponer que los abogados sean evaluados a la hora de obtener la matrícula profesional, afirmando que el uso de la matrícula debe de corresponder a quienes tengan suficiente capacidad para ejercicio del derecho a través de un nivel de exigencia,