La defensora pública de Concepción, Dolly Zárate explicó que en los últimos dos años las personas que lograron ser beneficiados con la libertad condicional, dejaron de cometer hechos punibles y se reinsertaron a la sociedad.
“Todas las personas que obtuvieron su libertad, al menos en los últimos dos años, no fueron más revocadas. Estamos ya en muchos casos estamos consiguiendo la extinción de la pena”, resaltó Zárate en una entrevista para el programa Por el Imperio de la Ley de PDS Radio-TV Digital.
La defensora refirió que los beneficiados consiguen trabajo, que están con sus familiares porque salen con esa expectativa de ayudar a la familia, los más jóvenes retoman sus estudios.
Así también aseveró que a través de su gestión, un hombre condenado a 12 años de pena privativa de libertad obtuvo su libertad condicional que le permite cumplir sus últimos dos años de pena fuera del centro penitenciario.
“Él salió en libertad condicional y está cumpliendo a rajatablas lo estipulado por el juzgado. Son cuestiones muy alentadoras porque ellos sí se ponen las pilas”, expresó
Zárate sostuvo además que para que una persona sea beneficiada con la libertad condicional, debe cumplir con los siguientes requisitos: que se haya cumplido las dos terceras partes de la condena, el consentimiento del condenado y esperar que esa persona no vuelva a cometer hecho punible alguno.
“Este requisito es muy importante porque yo considero que esto debe ser analizado a futuro, porque acá ya no cuenta lo que ocurrió en el pasado debido a que el interno fue procesado y encerado para que sea educado y preparado para una vida en libertad”, manifestó.
La misma indicó que unos meses antes de que se haya cumplido el primer requisito ya realizó el pedido, pero fue rechazado. No obstante, señaló que desde la Defensoría Pública se comprometieron a seguir gestionando la salida del condenado y volvieron a solicitar.