El caso data del año 2003, tras una demanda de inhabilitación de una mujer con discapacidad, por lo que se habilitó a su hermana en representación de la misma como “curadora provisoria” solicitando al Ministerio de Hacienda la pensión en carácter de heredera, atendiendo que su padre fue funcionario público, desde entonces percibía dicho beneficio.
El abogado Alberto Duarte, explicó que, desde marzo del 2020, la mujer dejó de cobrar la pensión, porque la resolución emitida en el 2003 fue de carácter provisorio, solicitando la sentencia definitiva y la inscripción en los registros públicos, según explicaron desde el Banco de Fomento.
“Desde ese momento empezamos a recolectar de los archivos el expediente del caso y pedimos que prosigan los trámites para obtener la sentencia, y a partir de ese momento nos vimos en una serie de situación que dilataron los trámites”, detalla Duarte.
Indicó, que fue designado al médico forense que volvió a analizar a la paciente, cumpliendo todas las condiciones necesarias para poder entregar los documentos y evidencias requeridas para que una defensora pública pueda analizar.
“Finalmente la defensora pública hizo un dictamen espectacular, el pasado 5 de febrero de 2021, recomendando al jurado que se designe a la hermana como curadora definitiva de la mujer con discapacidad. Desde ese entonces el expediente quedó varado en el Juzgado Civil del Primer Turno, a cargo de la jueza Liza Natalia Reyes”, señaló el abogado.
Duarte, lleva adelante la acción y debió de presentar varios urgimientos ya que la persona lleva un año sin cobrar el beneficio. Señaló que el problema radica en que en el Poder Judicial se demora mucho tiempo en todos los trámites administrativos para los casos que urgen sentencia.
“Tratamos inclusive de hablar con la jueza, ya que se demora la decisión de este caso, imagínense desde marzo del año pasado que no cobra más su pensión esta señora, si no fuera por la hermana y su familia que le están dando el sustento quedaría a la deriva, fueron 17 años que el caso estuvo sin sentencia definitiva”, finalizó Duarte.